viernes, 12 de diciembre de 2014

Retos de la Docencia actual

Hoy como antes, la Docencia esta llena de nuevos retos, pues la tecnología avanza a pasos agigantados y debemos estar a la vanguardia en los mismos, sin embargo hay diversas situaciones que entorpecen nuestro camino, tales como el nivel socioeconómico de los alumnos y el nuestro; los dispositivos electrónicos de que podamos hacer uso, tanto en casa como en la escuela; reducir la brecha digital, etc.


Quién no sueña con dar clases utilizando lo más nuevo en tecnología?, como trabajar con un pizarrón digital, utilizar un proyector en tus clases, o sonidos en tus presentaciones... y qué me dices de solicitarle a tus alumnos todo eso: una tarea colaborativa en google drive, un tutorial en video del tema de la semana, que te envíen por correo un mapa mental del próximo bloque, un glosario con imágenes en determinado programa, que utilicen el traductor de google, etc., la lista es interminable.

Pero mucho de mi entusiasmo decae al ver la realidad de mi entorno, apenas tenemos luz en el salón de clases, no hay internet, unos cuántos alumnos cuentan con teléfono celular y otros menos con una computadora; si encargo alguna investigación en internet van al ciber de la comunidad y le piden a la dependienta que investigue el tema y lo imprima.

Tristemente debo volver al pizarrón verde o blanco, al gis,

a las hojas de rotafolio, a la televisión que apenas se alcanza a ver y escuchar, a solicitar una investigación en internet una vez al mes y a muchas otras cosas que se han utilizado desde siempre en el arte de la enseñanza.

Sé que funcionan bien, pero me pregunto ¿qué va a pasar con mis alumnos cuando salgan a lugares donde deban utilizar la tecnología y ellos no cuenten con la pericia para manejarla? sin ir más allá se qué serán alumnos con una desventaja tecnológica, y que si quieren estar a la altura de su homólogos deberán esforzarse el doble.

Confío en encontrar una solución practica a la brevedad, pues deseo que mis alumnos tengan todas  las herramientas que se requieren en el mundo actual.

6 comentarios:

  1. Comparto la misma opinión que usted compañera sobre la realidad de nuestro centro de trabajo, en el cual no se cuenta en primera con los elementos necesarios para dar la clase, segunda; en relación a la tecnología, NO LA HAY, porque no hay infraestructura para llevarla acabo, tercera; y creo que la más importante los alumnos (al menos en mi centro), no tienen el conocimiento tanto técnico, o del saber para realizar o dominar temas por medio de esta herramienta.
    Por lo que como profesora he tenido que buscar métodos y actividades para aplicar en ausencia de la tecnología (ya que a veces no hay ni luz), puesto que hay temas, que se necesitan mostrar en su dimensión real y no por medio de la escritura o del pintarron (ideas), a lo que me lleva a preguntarme ¿cuándo se tenga la infraestructura, mis alumnos que tiempo van a necesitar para saber lo más básico? y cómo me afectara en la planeación de cada materia.

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  2. coincido también en que a todos los docentes nos encantaría tener las herramientas de la tecnología, información y comunicación a la mano, para que los alumnos se interesen mas en las clases y los vean como algo innovados y en constante evolución, así como para nosotros aplicar los conocimientos tomados en este curso, lamentablemente las características tecnológicas de nuestros centros no lo permiten, porque en mi caso, el problema es el mismo, hay días en que no tenemos luz eléctrica, no hay señal de telefonía celular, en el centro carecemos de televisiones y solo tenemos un pequeño pizarron para gis.

    sin embargo reconozco su esfuerzo y compromiso al igual que el de todos nosotros para apoyar a los muchachos con una educación integral a pesar de las carencias

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  4. Muy atinada tu visión, la cual comparto porque me encuentro en una situación similar, sólo que en el lugar donde imparto mis clases, mis alumnos no tienen ningún contacto con las tecnologías.
    No hay computadoras, no hay internet, mucho menos ciber cafés.
    Aún así la ventaja que encuentro es que son seres susceptibles y maleables, es decir, pese a las TIC, todavía encontramos alumnos que copian y pegan una información sin comprender y mucho menos asimilar lo que bajan de la red.
    Sin embargo podemos crear las personas a quienes impartimos clase, el uso de la investigación en el papel, preparándolos por medio de videos que podamos llevarles a sus clases para que ellos tengan un acercamiento con las TIC, además de siempre motivarlos para que el día de mañana ellos lleven una conciencia de cómo pueden utilizar las tecnologías y cómo pueden aplicarlas, analizarlas y hacer buen uso de ellas.

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  5. Muy cierto tu tema, aunque nosotros como profesores tratamos de involucrar a los alumnos en el uso de las tecnologías para despertar su motivación así como sus ganas de investigación para no hacer las clases monótonas y más atractivas para ellos, nos encontramos con barreras que dificultan esta labor, sin embargo debemos mostrarles a los alumnos un equilibrio entre las posibilidades que tenemos a nuestro alrededor en comparación con otros alumnos que tienen acceso fácil a las tecnologías, debemos encontrar un equilibrio entre las posibilidades que ellos tienen para el uso de las tecnologías y su aplicación para nuestra clase tanto fuera como dentro del salón, se debe buscar actividades que requieran un esfuerzo mínimo para ellos que no involucren gastos fuertes a su economía pero con gran valor temático que les ayude a ir desenvolviéndose en este ámbito para que el día de mañana tengas si no todos los conocimientos por lo menos que tengan las bases suficientes para poder comprender el uso de las tecnologías en su vida educativa y cuando salgan del entorno donde viven estén preparados para competir con sus nuevos compañeros de clases.

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  6. hola me identifico mucho con tu tema ya que lamentablemente es la realidad de la mayoría de nosotros que aun sabiendo que las tecnologías son de suma importancia en la actualidad, no las podemos utilizar como se debiera ya que ni siquiera contamos con estas en nuestros centros de trabajo, pero debemos doblar esfuerzos para hacer nuestra labor lo mejor posible, apoyándonos de recursos didácticos como los libros que son una fuente importante de aprendizaje y lo mejor hacer que el alumno aprenda de su propia experiencia que como sabemos es el aprendizaje mas significativo.

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